miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A YOLANDA OQUELÍ SOBRE LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LA RESISTENCIA EN LA PUYA



Prensa Comunitaria/CMI  

“Cuando ellos venían encima de nosotros, lo único que hicimos fue tirarnos al suelo boca abajo”
“No hay mejor lucha que ser pacíficos. Así le quitamos la máscara al gobierno, que lo único que ha sabido hacer es reprimir a los pueblos”

Desde la resistencia pacífica que se mantiene en La Puya, y después de  las cargas policiales con gases lacrimógenas, Prensa Comunitaria conversó con Yolanda Oquelí, lideresa de San José el Golfo que ya sufrió en carne propia la represión. Habla de las intenciones de la empresa y responsabiliza al Ministro de Gobernación por lo ocurrido, mientras reivindica el carácter pacífico su lucha.

P.C. ¿Qué es lo que pasó la mañana del siete de diciembre?

Y.O.- Como siempre la gente está en resistencia pacífica, cantando el himno nacional y con los antimotines y toda la fuerza que ha mandado el Ministro de Gobernación a reprimirnos a aquí a La Puya. En la mañana hubieron agredidos, hubieron niños que la policía lastimó. Ellos tiraron cuando estábamos totalmente pacíficos. Ellos empezaron a lanzar gases lacrimógenos. Hay cinco detenidos, están en Torre de Tribunales. La detención fue totalmente ilegal, por estar  resistiendo pacíficamente, por eso los arrestaron.
Yo sufrí una agresión de parte de la señora Lissette López, que ella  viene representando a Gobernación, dice. Es la abogada de Gobernación que venía con ellos. La verdad no sé en realidad cual es la función de ella, si viene de Gobernación lo único que ha sabido hacer es provocar e incitar a la violencia.

P.C.: ¿Cómo está la gente después de las acciones de la policía?

Y.O.- La gente está como siempre pacíficos, pero sí muy muy asustados por la manera que esta gente ha venido a venir a hacer de las suyas aquí; venir a provocarnos y agredirnos. Definitivamente responsabilizamos al Ministro de Gobernación por ser él el que ha mandado esta gente para acá, a reprimir a un pueblo que lo único que está haciendo es exigiendo nuestros derechos como seres humanos, pacíficamente.

P.C.:  ¿Por qué cree usted que el gobierno ordenó el desalojo?

Y.O.- La táctica del Gobierno, como lo han hecho en Barillas, como lo han hecho en Toto, es hacernos caer en provocación a la población y después acusarnos de que es un pueblo violento y que  por eso los han sometido al orden. Entonces creo que con nosotros no van a poder,  porque una vez más hemos demostrado que somos totalmente pacíficos. Cuando ellos venían encima de nosotros, lo único que hicimos fue tirarnos al suelo boca abajo y decir que si ellos nos iban a querer.
En realidad lo que ellos lo único que quieren es despejar el área donde está la entrada de la empresa minera. Entonces nos queda claro a nosotros que viene por orden de esta gente extranjera que quiere venir a sobrepasar los derechos humanos de los guatemaltecos.

P.C.: ¿Sigue usted recibiendo amenazas Yolanda?

Y.O.-  Sí recibo amenazas, hace dos semanas atrás, un líder de ellos, de la empresa minera, que se llama Pablo Orozco, hizo amenazas verbales a todo público (ver la extensa cobertura de CMI a ese caso, en el que sus miembros fueron amenazados)

Tengo evidencia de eso, donde dice que no le importa  que están los hombres armados, hablando de la seguridad que presta el gobierno.

Lo que quiero que todos sepan es que no hay mejor lucha que ser pacíficos y que así le quitamos la máscara al gobierno, que lo único que ha sabido hacer es reprimir a los pueblos que lo único que  exigen es el derecho a la vida y el derecho al agua.


La Puya, 7 de diciembre 2012, 11:30 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario