miércoles, 20 de marzo de 2013

2o Día en el Caso de Genocidio, Los Primeros Testimonios







Cristina Chiquin

El segundo día del proceso de Juicio contra Ríos Montt  y Rodríguez Sánchez se llevo a cabo el miércoles 20 de marzo del 2013, el juicio dio inicio  a las 8.30 de la mañana, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Al inicio del debate Ríos Montt se presento sin abogado de defensa por lo que el Tribunal A de Mayor Riesgo asignó nuevamente a César Calderón  para defender al acusado. Esté nuevamente se negó a representarlo argumentando que el tribunal no puede designarle a quien debe defender. 


Posterior a ello se le dio una llamada telefónica Efraín Ríos Montt para que contactara a familiares o a su nuevo abogado de defensa, de caso contrario la Jueza Jazmín Barrios solicitaría apoyo  al instituto de defensa Pública Penal.   

Más tarde se presento el Licenciado, Marco Antonio Cornejo  quien a petición del acusado quedó designado  como su defensa. 


En medio de todos estos incidentes se procedió a seguir con los testimonios de los propuestos por el ministerio Público y la parte querellante,  14 testigos fueron escuchados el día de hoy quienes narraron, las violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de sí mismos ,en contra de sus familias y comunidades realizados por el Ejercito de Guatemala


Todos del pueblo Ixil, quienes con la ayuda de un traductor contestaron a las preguntas hechas por ambas partes, a pesar de los dificultoso que se percibía muchas veces poder expresar lo sucedido, los y la testigo   narraron con dolor el asesinato de sus familiares   así también  los desplazamientos que tuvieron que vivir, el miedo y el terror que muchos de ellos vivieron algunos siendo apenas unos niños. 


Varios de los testimonios contaban:

“Mataron a mí mamá luego cortaron la milpa  y la amontonaron encima de mi mamá”


“A mi esposa le paso la bala, mi hijo lo ahorcaron  como que no  lo mató, le paso machete en la cara, mi otro hijo estaba desecho”


Una de las cosas claras en los testimonios es que quedó claro que fue el Ejército de Guatemala quienes realizaron estas masacres.

“Eran soldados nos asustaron, nos salimos  y  jalaron a mí hijo y lo mataron “

Al preguntarle a uno de los testigos que esperaría de ese tribunal  la respuesta fue clara

“Pido Justicia para que mis hijos no vean eso”


Las preguntas de las defensa fueron escasas, sin embargo se observaba un ambiente de descontento con  el accionar del tribunal y en algunos casos con los testimonios presentados. Mientras tanto José Efraín Ríos Montt,  sin auriculares escuchaba y tomaba  nota, en otros momentos se colocaba los auriculares con una sonrisa leve en su rostro. 


Igualmente Rodríguez Sánchez quien con alguna que otra sonrisa escuchaba los testimonios. 


Durante esta jornada también se juramentaron los peritos propuestos por la defensa para su posterior declaración durante este proceso.

El juicio seguirá el día 21 de marzo del 2013 a las 8.30 de la mañana.  Se espera que este camino lleve al pueblo Ixil y al pueblo de Guatemala a dar un paso a la Justicia de la memoria  y de esta manera romper con el silencio impuesto durante tantos años. 










1 comentario:

  1. Hasta hoy veo positivo el inicio de este juicio,principalmente por el echo de que al equipo de defensores de peces gordos se les está llevando al orden por parte del tribunal. Se les está enseñando que el estilo que hasta ahora habían practicado con éxito, basado en la descalificación, la prepotencia y la seguridad que les daba saberse protegidos por sus defendidos influyentes y los personajes de su entorno, capaces de dar sarpazos para intimidar y golpear .Ojalá aprendan que le tiempo de sus actuaciones de feria ha pasado que en el futuro en los juicios deberá prevalecer el decoro, el profesionalismo y el argumento jurídico y no el estilo güisachesco que les a caracterizado Felicitaciones al tribunal por su valor y entereza a sabiendas que están juzgando a un pez gordo , icono de la impunidad.

    ResponderEliminar