lunes, 25 de marzo de 2013

LA HISTORIA JAMÁS SE OLVIDA- JUICIO POR GENOCIDIO:



Cristina Chiquin -Prensa Comunitaria




El día lunes 26 de marzo prosiguió el Juicio contra Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. Este lunes se escucharon a 13 testigos hombres y mujeres del pueblo Ixil.

Por otro lado para la defensa de Ríos Montt se sumó el Licenciado Danilo Rodríguez, quien se visibiliza nuevamente en el grupo de abogados de acusado. Así mismo a las afueras de la Corte Suprema de Justicia se llevó acabó una plantón convocado por militares retirados, militares y familiares de militares los cuales insisten en decir que en el país no hubo Genocidio.

En su llamado público y en la petición de firmas expresaban que querían un “juicio justo” en este acto se pudo ver a tan solo unas 10 personas las cuales se mantuvieron desde tempranas horas en lugar.

Con los himnos militares y la canción del Soldado el ambiente fuera de la Corte rememoro el terror que el Ejercito de Guatemala implemento en las comunidades ixiles y en el país.

Mientras tanto dentro del Tribunal de Mayor Riesgo, la voz de los testigos seguía sonando y pese a las consignas puestas de que No hubo Genocidio, estas narraciones mostraban la verdad de la tierra arrasada utilizada en los años de 1982 y 1981.

Ante la pregunta de que era lo qué llegaba hacer el ejercito en las comunidades un testigo respondió

“Llegaban a matarnos a perseguirnos…en esos años mataron a cientos de personas y otros murieron de hambre”


Otros testimonios proseguían con la lista de violaciones que vivieron y como esto había afectado en sus vidas.

“Juntaron a la gente a las 3:00 de la mañana y las 7:00 de la mañana empezaron a matar a 96 personas”

“A mí me quitaron la ropa y los soldados me lanzaron al río” (testimonio de mujer ixil)

“Cuando me sacaron me quitaron mi cinta y me iban a colgar de ella en un palo” (testimonio de mujer ixil)

Las respuesta de lo que se espera de este juicio ha sido una voz al unisonó que pide Justicia

“Yo espero que se haga justicia…porque me he sentido afectado y el miedo no lo voy a olvidar”

“Me duele todo lo que ha pasado, yo espero Justicia, lo que busco es Justicia”


El día 27 de marzo se espera escuchar a más testigos de los 51 que aun faltan por presentar su testimonio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario