miércoles, 6 de marzo de 2013

La Puya no se vende... La Puya se defiende


Domingo 3 de marzo 2013, amanecer en La Puya, en el marco de la conmemoración del 1er. año de Resistencia Pacífica de las comunidades de los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo en contra de la extracción minera en el territorio. 



El Frente Norte del Área Metropolitana -FRENAM-, conmemoró 1 año de iniciada la defensa pacífica del territorio, miles de personas movilizadas frente a las agresiones de empresas transnacionales que intentan hechar a andar la licencia de explotación minera conocida como "El Tambor" Proyecto Minero  VII Derivada. 


Inicialmente fue la empresa transnacional Radius Gold Inc. la propietaria de la mina El Tambor, localizada en el municipio de San Pedro Ayampuc a escasos 30 kilometros de la ciudad capital. 



Radius Gold Inc. no logro hechar a andar el proyecto minero VII Derivada, la empresa canadiense RG, subcontrato a la empresa EXMINGUA S.A. en Guatemala, los principales personeros de esta empresa son militares vinculados con la actividad minera, este grupo de militares adquirieron parte de las acciones para la construcción de la mina. 


Inmediatamente la empresa EXMINGUA toma su participación se profundizan las agresiones en contra de lideres y lideresas de la Resistencia Pacífica en la Puya, a nivel local aumenta una campañana mediatica de desprestigio, deslegitimación y criminalización de la lucha comunitaria y de sus principales liderezgos. 


Yolanda Oquelí es victima de un atentado armado, ella sobrevive al impacto de varios disparos que sufre en una emboscada el 14 de junio 2012, tras recibir varias amenazas en contra de su vida. 


Division comunitaria, campañas mediaticas, campos pagados, notas de prensa, columnas de opinion, anuncios en canales de cable locales, programas de radio, volantes lanzados desde helicopteros, volantes debajo de las puertas de las casas, son acciones que la empresa EXMINGUA lanza en contra de la REsistencia PAcifica en La Puya, sin que sus acciones logren debilitar la participación del pueblo de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo en la  defensa del territorio. 


Radius Gold Inc. toma la decisión de vender sus acciones de la mina El Tambor, convirtiendose en la principal accionista la empresa norteamericana Kappes Cassiday & Associates -KCA- con sede en Reno, California. 

Esta empresa norteamericana junto con EXMINGUA lanzan una nueva ofensiva en contra de la resistencia pacífica en La Puya, los militares organizan un grupo de choque, con supuestos trabajadores de la mina contratados para realizar acciones de desestabilización en San José del Golfo. 

La empresa KCA se instala en el centro del pueblo, en la entrada del camino comunitario que conduce hacia la mina El Tambor, desde allí organiza y prepara al grupo de choque e inicia una nueva campaña de agresiones, intimidaciones, amenazas en contra del pueblo en resistencia en La Puya y en contra de los principales liderazgos del FRENAM. 


El 7 de diciembre 2012, el ministerio de Gobernación moviliza cientos de efectivos policiales, fuerzas especiales anti disturbios, un centener de radio patrullas, pick ups y camiones de la PNC e intenta en horas de la madrugada realizar un desalojo ilegal. 

La fuerza policial integrada por elementos de la ciudad capital, Quiché, Zacapa, Chiquimula y otros departamentos llegan hasta La Puya, sin orden de desalojo, ni la presencia del MP y la PDH irrumpe violentamente sobre la resistencia pacífica. 

Gobernación ve infructuosa su estrategia de desalojo y decide retirar la fuerza policial, mientras la resistencia pacífica se fortalecía con la movilización de cientos de comunitarios y comunitarias que acuerparon la resistencia pacifica. 



Este domingo 3 de marzo la resistencia pacífica en La Puya cumple 1 año de haber detenido el funcionamiento de la construcción de la mina El Tambor, dos empresas se vieron forzadas a retirarse del lugar, hasta el día de hoy la empresa KCA continua insistiendo en la construcción de la mina y de continuar con el saqueo y despojo de los bienes naturales de las comunidades. 

La embajada de los EEUU en Guatemala no ha emitido posicionamiento alguno  de la actuación y responsabilidad de empresarios norteamericanos sobre las agresiones, criminalizacion, violaciones de los derechos humanos y colectivos de miles de personas de los municipios afectados por la mina El Tambor. 





La Puya no se vende, La Puya se defiende


Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario