jueves, 21 de marzo de 2013

Los 48 Cantones de Totonicapán exigen justicia por la Masacre del 4 de Octubre 2012

Autoridades Maya Kiché del Pueblo de Totonicapán en representación de los 48 Cantones, participaron de una conferencia de prensa con autoridades de los pueblos originarios, comunidads y organizaciones el día viernes 15 de marzo 2013. 

Durante la conferencia las autoridades denunciaron Racismo y Discriminación del Estado de Guatemala en los procesos que la Corte de Constitucionalidad CC ha resuelto frente a las incosntitucionalidades planteadas por los pueblos originarios en Guatemala. Especialmente en los casos contra la Ley de Minería, Hidroeléctricas y mega proyectos, cuando las resoluciones de la corte son contra la ley y en beneficio de las empresas.

Ademas los 48 Cantones exigen justicia a los responsables materiales e intelectuales de la masacre realizada por el Estado de Guatemala el día 4 de octubre del 2012 en Alaska contra el pueblo Kiché de Totonicapán.

Denunciaron que la justicia debe de aplicarse a la cadena de mando del ejérctio de Guatemala y deben de ser juzgados autores materiales e intelectuales por la masacre como militares y no como civiles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario