miércoles, 20 de marzo de 2013

“No es una casualidad tanto caso en tan corto tiempo… Hay una tendencia de criminalización, persecución que coincide con los ofrecimientos del Presidente en su viaje por España, pues que ofreció el país como un lugar atractivo para las inversiones”

PRENSA COMUNITARIA 


Declaraciones de  Sergio Vives, abogado defensor de Rubén Herrera. 16 de marzo 2013


Rubén Herrera está sindicado en dos procesos. En el proceso 176-2011 a cargo del oficial segundo del juzgado de primera instancia penal, narcotráfico y delitos contra el ambiente de Santa Eulalia Huehetenango; y también en el proceso 65-2012 en ese mismo juzgado.  

El caso de la supuesta retención a los trabajadores

En el proceso 176-2011, Rubén está sindicado de detenciones ilegales, amenazas e instigación a delinquir, ocurrido en el mes de octubre de ese año. Hubo un conflicto entre pobladores y trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz  que estaban haciendo algún tipo de exploración en terrenos de la comunidad de ese lugar y las personas fueron retenidas por ser extrañas. Estamos hablando del año 2009, todavía no tenían autorización en este sitio entonces eh, incluso aun no estaban comprando tierras ahí. Las personas, por ser extraños los detienen y les preguntan ¿qué están haciendo?, ¿cuál es el motivo por el que han entrado? Y eso lo toman como una detención ilegal. Las cosas se fueron complicando por la forma agresiva que adoptaron los trabajadores, pero especialmente un español que estaba haciendo trabajos de ingeniería. Al ser retenidos avisan, y Rubén como es un líder de la sociedad civil, y también defensor de derechos humanos, les pide que por favor no los hagan nada.

Estando ahí, los ánimos están bastante caldeados -recordemos que Huehuetenango es uno de los departamentos que más número de linchamientos ha registrado- y él logra calmar a las personas, pero lo que nos cuentan, es que les pide (a los trabajadores) que por favor guarden silencio, que se callen, porque todos están en peligro. Esto lo toman ellos como amenaza y cuando logra (Rubén) que los libere, entonces los empleados de la empresa asumen que los ha retenido.

En el año 2012 intentamos en tres oportunidades presentarlo, pero se suspendieron las audiencias sin motivo aparente, el motivo aparente era imposibilidad de juez para recibirlos, en un caso tenía mucho trabajo, otra vez que se enfermó y la otra pues que no podía, que reprogramó. Entonces la audiencia era para el día tres de mayo, pero con los hechos ocurridos el día uno, se vio que no era conveniente presentarlo a declaración, por la forma de las capturas y la irregularidad que se estaba viviendo en Barillas, este es el motivo por el que ya no se presentó. Lo que quiero resaltar es que desde el mismo momento que inician los problemas, que Rubén es citado, se ha presentado voluntariamente dos veces  y sin embargo las órdenes de captura permanecen ahí.

El caso de la supuesta quema de la maquinaria

El proceso 65-2012 dice que hubo cuatro personas detenidas y hay alrededor de 20, 23 órdenes de captura vigentes. Una de esas fue la de Rubén y, se refieren a la detención de un convoy, que también se quería introducir en esos terrenos, y los detienen, y el convoy al día siguiente o dos días -eso no está claro- es incendiado por personas desconocidas.

Si sabemos que Rubén tenía una orden de captura y que no había podido presentarse al tribunal, que ya se había acreditado en Barillas al juzgado y que estaba trabajando en otro lugar, pues que es imposible que él haya participado en los hechos. Efectivamente se trata de estas estrategias de inmovilización de líderes y desarticulación de líderes y movimientos sociales. Entonces también se emite una orden de captura en la que está Rubén.

Recordemos que en el proceso se dieron vicios, tales como la promoción de una diligencia ilegal por parte de la Fiscal que motivó las órdenes de captura más pero que luego se demostró que era un procedimiento irregular. También una violación a un proceso por el Ministerio Público, y se revocaron esas órdenes de aprehensión por otra parte los cuatro procesados en ese caso y el juez otorgó la clausura provisional. Y como la ley ordena la inmediata suspensión de todas las medidas de coerción personal, con ello recobran su libertad los procesados. Así es como se encuentra este proceso, que no ha llenado los requisitos para poder abrirse a proceso. Pero mantienen las órdenes de aprehensión y no sabemos por qué ha realizado una captura directa, en la salida de su casa por parte  el agente de la división de investigación, especial de investigación criminal.

La detención

La captura da como un procedimiento normal, sin vulnerar derechos ni garantías y es puesto inmediatamente a disposición del juzgado de Huehuetenango, sin vulnerar derechos ni garantías. Se cumple presentarlo al tiempo establecido y ahora ya este expediente se ha llevado a primera instancia a Santa Eulalia y va a ser escuchado creemos que el día martes. En ambos casos la empresa aparece como querellante. Entonces se les va a notificar para que se presenten en esa audiencia. Aunque seguramente ya lo sabe, porque estamos seguros que fue (la empresa) quien promovió la detención, por la presencia de empleados o personal de la empresa en el Juzgado de paz de Justicia de Huehuetenango el día que fue notificado.

Hubo una comunicación a la fiscalía, pidiendo y recomendando que Rubén fuera trasladado a una cárcel en Guatemala o Quetzaltenango, debido a que tenían información de que en Barillas y en Quiché se están organizando contingentes de personas, para venirlo a liberar. Eso es parte de esa sucia campaña para embarrar a los líderes políticos .

Vamos a hacer varias cosas. Una es que pudiéramos demostrar con base en el proceso anterior que no existen los delitos graves que se les sindicaron a los otros y que entonces existe la posibilidad de brindarle una medida sustitutiva. Esperamos que lo escuchen en los dos procesos, esto es lo más importante.

El caso en el contexto actual

Recordemos que este caso se suma a toda una serie de actos que está sufriendo el movimiento social y sindical en Guatemala. En el caso de la Puya fueron citadas ocho  personas de los cuales sólo cuatro son conocidos en el lugar, para brindar declaración como sindicados por un supuesto caso de lesiones, detenciones ilegales y amenazas. Los mismos delitos, parece que esos delitos fueran exclusivos de activistas sociales. No se presentó el Ministerio Público y está nuevamente fijada la fecha para el 4 de abril. Otro caso es el asesinato de Cahabón. Otro más es el asesinato de Carlos Hernández en Jocotán, opuesto al funcionamiento de una hidroeléctrica, del Frente Nacional de Lucha sindicalista de Salud Pública y líder comunitario, también muy involucrado en el tema de transparencia en el consejo de desarrollo. Y otro líder de CONIC otro líder campesino, es asesinado aquí en Sololá.

Tenemos procesos bastante complicados, con una tendencia de criminalización, persecución que coinciden con los ofrecimientos del Presidente en su viaje por España, pues que ofreció el país como un lugar atractivo para las inversiones y ofrece la seguridad de sus inversiones verdad.

Y por otra está retomándose el tema de la consulta, de los mecanismos para regularizar las consultas comunitarias bajo la estrategia de negociación, desnaturalizando con ello la consulta. Poniéndolo como un mecanismo de negociación para reunir a las partes en la realización de los proyectos, limitando la participación directa de los habitantes, sino haciéndolo a través de los representantes en espacios liderado por los funcionarios de gobierno en el que participan las empresas también. En las últimas semanas ha tenido una visita de delegaciones peruanas promoviendo y dando a conocer la ley de consulta de Perú, que incluso ha causado serios problemas en la implementación de su reglamento y que claramente no contiene el derecho, como ellos lo llaman de oir. Entonces sí vemos ya hay toda una estrategia para promover en Guatemala la limitación también del derecho de consulta.

Todos estos casos surgen en torno a la imposición de proyectos foráneos a las comunidades de generación de energía eléctrica, e incluso del corredor seco allá en Barillas. Entonces no es una casualidad tanto caso en tan corto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario