miércoles, 10 de abril de 2013

Juicio por Genocidio-Planes de operaciones eran autorizados por el comandante en jefe del estado mayor


José Luis Quilo Ayuso -Juicio por Genocidio/C.Chiquin

Cristina Chiquin 
Foto-Reportaje

 En la jornada de hoy, miércoles 10 de abril, la defensa de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez presentó 3 peritajes y el MP prosiguió con la presentación de peritajes de antropología y arqueología forense.

Fredy Peccerelli perito forense, descartó que las muertes de las osamentas encontradas en las exhumaciones hayan sido producto de un combate, ya que los restos óseos tendrían que mostrar dos heridas letales y las osamentas encontradas tenían mas de dos heridas y tenían señales de violencia y muerte por arma de fuego y machete. 



Manuel Conde Orellana, Perito de Defensa


El primer peritaje de la defensa presentado fue el de Manuel Conde Orellana quien habló sobre la negociación y los acuerdos de Paz.

El perito habló sobre que era necesario un “juicio Justo”. “Yo soy víctima“, argumentó Conde Orellana, en referencia a su participación en la comisión de los acuerdos de paz en la época de Jorge Serrano Elías. 



José Luis Quilo Ayuso

Posteriormente se presento el perito militar retirado José Luis Quilo Ayuso, quien ha sido participe en manifestaciones públicas en contra del Juicio por Genocidio y a favor de los acusados. Argumentó que para él, “No hubo Genocidio”. Quilo Ayuso es parte de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA).

Los peritajes presentados hasta el momento apuntan a mostrar que el Jefe de Estado no era responsable de las decisiones y acciones que tenían los comandos. Al momento del interrogatorio contradicen esta versión.

Confirma la función del alto mando y responde al Ministerio Público sobre la conformación del alto mando en el 82: “comandante general del ejército: Ríos Montt, Ministro de la defensa: Ríos Montt y jefe del estado mayor: Ríos Montt”. Comprobando que durante un período él general ocupó los tres cargos del alto mando. Según la Ley Constitutiva del Ejército, el mando del ejército lo tiene el comandante general, o sea en aquellos años, Ríos Montt.[1]


Quilo Ayuso afirmó que los planes de operaciones eran autorizados por el comandante en jefe del estado mayor. A la pregunta de que quién había elaborado el plan Victoria 82, el perito contestó

“lo ordenó el Presidente de la República, mediante directivas especiales “



Rafael Francisco Godoy-Perito de la Defensa
 Por la tarde se presentó el perito Rafael Francisco Godoy oficial del Ejército de Guatemala, y también dijo ser parte de AVEMILGUA. Al preguntarle sobre el término “enemigo interno” el perito contestó que “no está familiarizado con ese término.”Sin embargo, después lo describió.[2]

El peritaje estuvo bajo los mismos lineamientos de los anteriores y niegan las acusaciones sobre las violaciones a la población ixil. Se destaca que el fiscal del Ministerio Público levanto una protesta e hizo ver al tribunal que Godoy no había firmado el peritaje presentado incumpliendo con lo establecido por la ley.

Así finalizo la jornada 14 del juicio por Genocidio y deberes contra la humanidad, por las violaciones cometidas contra la población Ixil entre los años de 1982 y 1983.







Mujer Ixil , escuchando audiencia-Juicio por Genocidio

Imagen del fonde de pantalla de la computadora del Perito Francsico Godoy

Mujeres Ixiles durnte receso en Juicio por Genocidio

Rosalina Tuyuc-Juicio por Genocidio

eq/CCR.

[1] http://www.paraqueseconozca.blogspot.com/


[2] http://www.paraqueseconozca.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario