martes, 14 de mayo de 2013

Cecilia Merida: es una prisión injusta la de Ruben


Alba Cecilia Mérida es quetzalteca - huehueteca, investigadora, antropóloga, feminista y activista por la defensa de la vida y el territorio.


Ayer, los casos que se siguen contra Rubén Herrera fueron trasladados del Juzgado de Santa Eulalia al Tribunal de Mayor Riesgo en la capital. Cecilia Mérida habla sobre esta medida: 

"Esta resolución significa: primero desestructurar y desmantelar las redes que Hidro Santa Cruz  ha tejido sobre el sistema de justicia en Huehuetenango, específicamente sobre el juzgado  de Narcoactividad de Santa Eulalia, y dos porque significa que Rubén Herrera y los otros acusados en este caso, tienen mas posibilidades de ser escuchados y que se lleve el debido proceso en términos de aplicación de la justicia. 

En ese sentido personalmente estoy muy contenta porque me da más seguridad y garantías de que mi compañero tiene más posibilidades de recuperar su libertad, porque hasta el momento es una prisión injusta, nos da la posibilidad de seguir demostrando que Hidro Santa Cruz tiene poder sobre la justicia en Huehuetenango."


Desestabilización y zozobra para la lucha de los pueblos de Barillas


La detención de Rubén Herrera tiene características políticas claras. Por un lado fue manejada mediáticamente por las autoridades y reproducida por los medios corporativos, en el marco de la cada vez más creciente criminalización de la protesta social. Rubén es un luchador y actor social activo desde las organizaciones sociales que acompañan y apoyan las luchas comunitarias, su activismo se desarrolla tanto en el nivel local y el nacional.

Por ello, fue "sindicado de desestabilizar y manipular a miembros de organizaciones no gubernamentales para que actuaran contra bienes del Estado. ...estaría detrás de actos vandálicos como incendio de instalaciones, maquinaria, retención ilegal y daños a la propiedad privada, en los disturbios que generaron el estado de Sitio en mayo del 2012 en Santa Cruz Barillas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario