lunes, 13 de mayo de 2013

El Estado de Guatemala debe de pedir perdón a las víctimas del Genocidio



Benjamín Manuel Jerónimo, representante de la Asociación para la Justicia y Reconciliación.

Cristina Chiquin 

El día 13 de mayo, se llevó a cabo la audiencia para conocer la resolución a las medidas reparadoras para el pueblo Ixil , hechas por el Ministerio público y los abogados querellantes de las  Asociación para la Justicia y la reconciliación  y el Centro de Acción legal en Derechos humanos.

A tres días del haber sido emitida la sentencia que condenó a prisión a Efraín Ríos Montt, por los delitos de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.  El tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, escuchó las peticiones y resolvió las siguientes  medidas reparadoras:


1. Qué se declare el 23 de marzo como día Nacional contra el Genocidio. Esto lo debe de hacer el ejecutivo mediante un proyecto de Ley que sea ratificado en el Congreso de la República de Guatemala.


2. El Presidente de la República, el Ministro de la Defensa, y otros organismos, deben de pedir perdón a las víctimas.

3. La Secretaría Presidencial de la Mujer y el Estado de Guatemala deben pedir perdón especialmente  a las mujeres víctimas de violencia sexual.

4. El estado deberá depositar un pergamino con las disculpas en cada una de las Alcaldías de la región Ixil y hacer una ceremonia en el palacio nacional.

5. Se deberá construir un monumento  en homenaje a las víctimas de Genocidio en Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal.

 6. Se incorporará en todas las instancias educativas  procesos sobre derechos humanos y derechos internacional humanitario, así también se pide que sean incorporados en la formación policial y militar para el respeto de los derechos humanos.

7. Que el  Programa  Nacional de Resarcimiento incorpore la categoría de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad para hacer accesible el resarcimiento de las víctimas.

8. Se deben de crear  escuelas y centros de educativos en tres municipios de la región Ixil.

9. El Ejecutivo deberá promover un programa de difusión a través de medios de comunicación que divulguen la sentencia sobre Genocidio.

10. Se realizará un mural que visualice el compromiso del Ministerio Público en seguir con las  investigaciones correspondientes.

11. Se creará un museo Itinerante a través del Ministerio de educación que promueva el respeto de los pueblos y la identidad indígena, para que no se repitan los hechos vividos.

12. Se deberá crear un centro cultural para promover la memoria Histórica  en la región Ixil. 

El tribunal pidió que los querellantes den seguimiento y verifiquen el cumplimiento de la sentencia. 

Cabe resaltar que durante la audiencia no estuvo presente el acusado Efraín Ríos Montt, debido a supuestos quebrantos de salud, sufridos la mañana del 13 de mayo, por lo que fue trasladado al Hospital Militar. 

Las medidas de reparación que aprobó el Tribunal de Mayor riesgo  A , están encaminadas en seguir con el proceso de Justicia pero sobre todo de promover la memoria  y la verdad del Genocidio vivido en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario