martes, 11 de junio de 2013

Condena contra el Estado de Guatemala durante Tribunal de Derechos de las Mujeres 2013



Durante los días 7 y 8 de junio se realizo el Tribunal de Derechos de las Mujeres Euskal Herria 2013 Viena + 20, este tribunal se realizo en el país Vasco, y conto con la participación diversas agrupaciones y colectivos feministas de la región. 
Este Tribunal se carecterizo por concer 8 casos de violaciones de los Derechos de las Mujeres, demandas de diversos países que fueron interpuestas ante el Tribunal, una de ellas fue el caso de Hermelinda Simón lideresa Q’anjob’al de Barillas en contra de la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz y el Estado de Guatemala.

Hermelinda Simón presento su declaración ante el Tribunal de Derechos de las Mujeres el día 8 de junio a las 9 de la mañana (hora Guatemala), su intervención fue escuchada por las mujeres que integraron el Tribunal ademas del publico que participo durante los dos dias del mismo.








Escuche la intervención de Hermelinda Simón ante el Tribunal: 

Posterior a la ronda de persentaciones de los casos de violaciones de los derechos de las mujeres de varios países, una fiscala dio a conocer sus principales valoraciones sobre los Derechos y normativas internacionales que fueron violados con cada uno de los casos testimoniados ante el Tribuanl.

Escuche las valoraciones y análisis de la Fiscal: 




Escuche a la Fiscal en el momento de pedir la Condena para el Estado de Guatemala ante el Tribunal de Derechos de las Mujeres 2013 en el país Vasco: 
Intervención completa de la Fiscal sobre todos los casos plateados ante el Tribubal:

El Tribubnal de Derechos de las Mujeres 2013 Euskal Herria 2013 Viena + 20, presento como cierre de la Tribunal su resolucion final y la condeca caso por caso. Sober el Caso de Guatemala ante las violaciones de los derechos de las mujeres maya Q’anjob’ales, especificamente el caso de Hermelinda Simón como lideresa comunitaria el Tribunal resolvio lo siguiente: 
1.    El Jurado del Tribunal de Derechos de las Mujeres condena en el caso de Barillas, condena a la Empresa Ecoener Hidralia Energia- Hidro Santa Cruz, por ocupación del territorio de Barillas, por acosar, perseguir y agredir a las mujeres de la zona, por alterar las condiciones de vida. 
2.    El Jurado condena al Estado de Guatemala por consentir la presencia de la empresa Ecoener Hidralia Energia, por no respetar la decision de la comunidad, violando el Convenio 169 de la OIT. 
3.    Condena al Estado de Guatemala por no proteger las condiciones de vida de las mujeres frentre a la empresa, por prestar colaboración militar y policial. 
4.    Condena al Estado de Guatemala por consentir y propiciar la criminalización de las mujeres, por colaboración en la destrucción de las condiciones de vida digna de las mujeres. 
5.    Condena al Estado de Guatemala por despreciar de forma absoluta la participación política  de las lideresas castigando su osadia. 
Escuche la resolucion final del Tribunal y la condena a la empresa hidroelectrica en Barillas y al Estado de Guatemala: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario