jueves, 6 de junio de 2013

Derecho internacional fundamento en la liberación de líder comunitario




Por:  Pernilla Nordvall, Prensa Comunitaria
Publicado en: LATINAMERIKA.NU

Después de haber sido detenido desde medianos de marzo acusado por: terrorismo, entreotros. Rúben Herrera, integrante de la Asamblea Departamental Huehuetenango (ADH), fue liberado el jueves 30 de mayo. Herrera es uno de los líderes de la oposición en contra de la hidroeléctrica controversial que la empresa Hidro Santa Cruz  S.A. pretende construir en Santa Cruz Barillas, Guatemala. 

- Esta resolución de este juzgado es un buen precedente para los defensores de derechos humanos pero sobre todo para la lucha legítima de los pueblos dice Francisco Rocael Mateo Morales, coordinador de la ADH.

Los planes de Hidro Santa Cruz S.A para construir una planta hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas han sido recibidos por protestas fuertes de la población local desde hace años. En 2007 se realizó una consulta comunitaria de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde la población fue consultada acerca de su actitud hacía minería y otros proyectos de gran escala,  46, 479 personas rechazaron este tipo de proyectos en sus tierras, mientras nueve personas dieron su consentimiento.

Durante el juicio el 30 de mayo el juez Miguel Ángel Gálvez señaló la importancia de respetar el derecho internacional  y el derecho a la consulta. En particular, destacó que es importante respetar los derechos de los  pueblos indígenas  y su derecho de defenderlos. Además, sostuvo que el Convenio 169 está vigente como ley en Guatemala y es el incumplimiento del Estado con sus obligaciones internacionales que crea el tipo de conflictividad que se desarrollan en Santa Cruz Barillas.

Clausura provisional del caso

El propósito de la audiencia el 30 de mayo fue investigar si las pruebas de cargo contra Herrera sean suficientes para que el caso llegue a debate oral y público. Los cargos se refieren a delitos cometidos en dos ocasiones. El primer caso se refiere a un incidente a finales de noviembre de año 2009 cuando hubo un conflicto entre algunos de los residentes e ingenieros de la empresa Hidro Santa Cruz S.A. Según la acusación, Herrera es sindicado como culpable de detención ilegal y amenaza, aunque hay testigos que declaran que Herrera fue convocado como mediador para calmar una situación tensa. 

Ya en el inicio de la audiencia la fiscal del Ministerio Público solicitó el sobre seguimiento del caso como la investigación no había dado a conocer pruebas que comprueban la culpabilidad de Herrera. 

El segundo caso se refiere a acontecimientos de marzo de 2012. Según la acusación, Herrera participó en la quema de maquinariaque pertenecía a Hidro Santa Cruz S.A. En este caso, lafiscal solicitó la clausura provisional del caso en espera de más pruebas que están pendientes en la investigación del Ministerio Público y la liberación de Herrera como ya no existe una sospecha razonable hacía él.

Los abogados Calderón y Villatoro del querellantes adhesivos, por la empresa Hidro Santa Cruz S.A, se opusieron a la petición de la fiscal, pero el juez dio la razón a la fiscal y ordenó el sobre seguimiento del primer caso y la clausura provisional del segundo. Por lo tanto, Rúben Herrera quedó en libertad.

La tribunal dio un plazo de seis meses al Ministerio Pública MP para terminar la investigación y declaró otra audiencia para el 10 de diciembre 2013 cuando se va a evaluar los últimos resultados de la investigación.

El derecho del pueblo indígena a la consulta comunitaria

Rubén Herrera forma parte de la ADH, que ha tenido un papel protagonista en la ejecución de la mayor parte de las consultas comunitarias que se ha realizado en Huehuetenango. Francisco Rocael Mateo Morales, coordinador de la ADH y colega de Herrera, estaba satisfecho con el juicio.

- Esta resolución de este juzgado es un buen precedente para los defensores de derechos humanos pero sobre todo para la lucha legítima de los pueblos originarios porque la argumentación del juzgado tomó en cuenta los convenios internacionales que garantizan especialmente el derecho a la consulta y la libre determinación de los pueblos, le explica a Prensa Comunitaria.

- Yo creo que los operadores de justicia y el estado en general tiene que dar un tratamiento especial a este proceso y que tendrían que tomar en cuenta los instrumentos internacionales para abordar este problema; para no abordarlo como una conflictividad o un delito de la violencia generalizada que hay en nuestro país. Yo creo que eso fue lo que se dio ahora. Vimos que este problema se abordó de una manera profesional y especializada.

Desde que Herrera fue detenido en marzo 2013, se ha realizado campañas a nivel nacional como internacional con demandas de un juicio justo y una pronta liberación. Mateo Morales describe el trabajo de incidencia como un esfuerzo conjunto.

- Esto no es un esfuerzo de una sola persona ni una sola organización sino ha sido un esfuerzo de muchas personas. Creo que es importante reconocer la coordinación que se llevó a cabo y lo veo como una indicación de que la lucha porproteger los derechos individuales y colectivos continúa, tanto a nivel nacional como internacional.

Más casos de criminalización de Santa Cruz Barillas

El caso de Herrera es uno de varios ejemplos de cómo los opositores de Hidro Santa Cruz S.A han sido criminalizados. En mayo 2012, tres líderes de la resistencia en contra de la hidroeléctrica fueron atacados. Uno falleció y dos fueron heridos. En relación con los disturbios que estallaron en Santa Cruz Barillas después del ataque, el presidente Otto Pérez Molina ordenó un estado de sitio que ha sido fuertemente criticado. Once personas fueron detenidos y pasaron ocho meses en prisión preventiva antes que se ordenara  la clausura provisional de su caso y  quedaron en libertad provisional.  Además, hay varias ordenes de captura vigentes en contra de líderes y lideresas de la resistencia en Santa Cruz Barillas.

La conducta del  Estado en el caso ha sido criticado por organizaciones nacionales e internacionales. En enero de este año, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó que las detenciones que se llevaron a cabo en mayo fueron realizados por personas civiles lo cual constituye una violación de los derechos humanos de los detenidos.

Corte Suprema de Justícia CSJ, Guatemala. 

Rubén Herrera Herrera, al fondo el maestro Estebán Bernabé. (ex Presos Políticos del Estado de Guatemala por la defensa del Territorio).

Abogado Villatoro y Abogado Cesar Calderón como querellantes 
por la empresa Hidro Santa Cruz S.A. 

Representantes de los pueblos indígenas de Huehueteango, organizaciones campesinas, indígenas, Derechos Humanos y militantes de izquierda en solidaridad con Ruben Herrera. 

Abogado Segio Vives y Rubén Herrera


Al frente Rubén Herrera, abogado Sergio Vives y al final el abogado Ajanel, defensa de los líderes comunitarios de Barillas y de Rubén Herrera.


Rubén Herrera y Cecilia Mérida

Juez Miguel Ángel Gálvez (Juzgado de Mayor Riesgo B)


Foto:  Nelton Rivera, Prensa Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario