sábado, 29 de junio de 2013

La Liberación de los Presos Políticos es la Unidad de los Pueblos

La libertad de los presos políticos ha sido también la libertad de los pueblos y el llamado por el compromiso a la unidad y solidaridad por la defensa de la vida y del territorio. 

Este sábado 22 de junio en el municipio de San Pedro Necta se llevó a cabo un acto público de agradecimiento a los pueblos, a organizaciones nacionales e internacionales quienes manifestaron su solidaridad con el líder comunitario Rubén Herrera Herrera durante su encarcelamiento, lo cual fue de dos meses y medio hasta que un juez del Tribunal B de Mayor Riesgo dejará sin efecto las acusaciones contra Herrera debido a que en las investigaciones del Ministerio Público no se encontraron pruebas para ligarlo a proceso.

Para el líder comunitario reincorporarse en los procesos por la defensa de los derechos colectivos es un compromiso para seguir luchando por el bien común y la justicia de los pueblos; “estoy agradecido con el Creador y Dador de vida que me ha permitido llegar hasta aquí, me llena de alegría al encontrarlos en este camino de lucha” manifestaba ante sus paisanos quienes lo admiran por el liderazgo y compromiso social demostrado desde hace muchos años.

Según Rubén Herrera, hay procesos organizativos iniciados desde la realización de las Consultas Comunitarias de Buena Fe, en diversas comunidades del país; donde la población ha demostrado su rechazo ante los proyectos de explotación en las comunidades; “son una amenaza para nuestras vidas, las consultas comunitarias se tienen que validar cada día porque en medio de todo está la defensa de la vida y la defensa de la tierra; por defender esto; me persiguen y fui preso político”.

Las muestras de agradecimiento de los sanpedranos se evidenció en todo momento, porque desde que conocieron la detención de Rubén manifestaron su solidaridad hacia él y su familia. Fueron diversas acciones donde se demandó ante el Estado y los operadores de justicia la libertad del líder comunitario, desde diversos pueblos y organizaciones de Huehuetenango, los pueblos del Occidente del país, todo el apoyo recibido a nivel nacional e internacional “su solidaridad me sirvió de energía estando preso, estoy agradecido con ustedes por este acompañamiento” manifestó.

Ante la liberación de Rubén Herrera se suman la de once líderes comunitarios de Barillas quienes guardaron prisión preventiva durante más de ocho meses, por su oposición a las acciones de Hidro Santa Cruz. Los comunitarios acusados por varios delitos, lograron su libertad porque no se encontraron pruebas suficientes para ligarlos a proceso. 

Al lograr la libertad de los presos políticos de Barillas, aun hay incertidumbres de lo que pasará en el municipio en cuanto al tema de la Hidroeléctrica en referencia, debido a diversas posturas que se han generado en torno a ello; sin embargo, las organizaciones comunitarias se fortalecen para manifestar su rechazo ante estas acciones en Barillas, exigen respeto hacia sus opiniones y derechos. Estos se han demostrado ante asambleas comunitarias y peticiones presentadas ante las autoridades competentes; se esperan que sean resueltas a favor de la población mayoritaria que rechaza el proyecto hidroeléctrico en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario