sábado, 8 de junio de 2013

"Sembrar un árbol para cosechar Vida" Doce Comunidades Kaqchikeles

Por Nelton Rivera

El día viernes 07 de junio del 2013 incio la cmapaña “Sembrar un árbol para cosechar Vida” las Doce comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez realizaron una multitudinaria concentración en la plaza de la comunidad El Pilar II.  En esta actividad participaron miles de familias kaqchikeles con el objetivo de iniciar con la siembre de los primeros 20 mil árboles en las montañas de San Juan Sacatepéquez.

Autoridades de las Doce Comunidades buscan la recuperación de las zonas boscosas de San Juan Sacatepéquez, pero fundamentalmente la defensa de los bienes naturales y el agua como liquido vital.  Durante las distintas intervenciones de las principales autoridades y líderes  en el acto político realizado en la comunidad El Pilar II, se hizo énfasis en la niñez sanjuanera, quienes tienen en sus manos el presente y futuro de pueblo kaqchikel y la defensa del territorio. 

La comunidad El Pilar II se encuentra en la zona occidental del municipio de San Juan Sacatepéquez, en su plaza central cuenta con la Iglesia católica a un extremo, la escuela primeria al centro y la alcaldía auxiliar en el otro extremo, esta plaza fue testigo de la movilización y concentración de más de 5 mil personas, participaron autoridades eclesiásticas, educativas y autoridades comunitarias. 

Miles de niños y niñas llegaron desde las primeras horas del día, fueron ellos los actores principales  y protagonistas de esta jornada de lucha, devolver la vida a la madre tierra. En el discurso de uno de los líderes de las doce comunidades se recordó el objetivo principal de la actividad “recuperar ecológicamente el territorio, los bienes naturales de nuestras comunidades”, pero también esto proceso es parte de la lucha sin descanso contra los megaproyectos y los intereses empresariales de exploración y explotación de ese territorio. 

“Recordamos la lucha incansable de nuestros mártires, a nuestro hermano Hilmer Orlando Boror[1], recordamos a nuestros presos políticos detenidos injustamente y encarcelados por culpa de la cementera”.

Frente a los proyectos de destrucción y muerte que pretende imponer una familia poderosa en este país, la familia Novella Castillo dueña del monopolio del cemento, las comunidades kaqchikeles construyen un proyecto propio de vida, el desarrollo para el territorio de San Juan Sacatepéquez será el que sus hombres y mujeres construyan,  no el de una empresa. 

"Seran millones de árboles, como millones sus hijos e hijas, ese será el legado que  dejaran, porque ese fue el legado que recibieron de sus abuelos y  abuelas." 




[1] Hilmer Orlando Boror, maya Kaqchikel.  tenían 19 años de edad cuando fue asesinado durante una movilización el día 12 de octubre del año 2009, día nacional de la resistencia de los pueblos originarios. (día Wajxaqi IX).


Comunidad El Pilar II, San Juan Sacatepéqiez: 20 mil árboles en manos de 5 mil personas; hombres, mujeres, niños, adultos mayores, todos y todas en una mañana realizaron la tarea de sembrarlos.

En San Juan Sacatepéquez cuando de luchar se trata! la lucha es de todxs...
(familia San Juanera)

Vista de la plaza de la comunidad El Pilar II en San Juan Sacatepéquez durante la concentración en la actividad "sembrar un árbol cosechar vida".

Vista de la Plaza desde uno de los cerros en la comunidad El Pilar II en San Juan Sacatépequez lugar en donde inicio la siembra de los primeros 100 árboles el dia viernes 7 de junio 2013.
 
Baston de la autoridad comunitaria en San Juan Sacatepéquez.

Contingente de árboles, 20 mil de ellos fueron sembrados en la Comunidad El Pilar II en San Juan Sacatepéquez. Batallon para la Vida.

Autoridad comunitaria recibiendo parte de los 20 mil árboles a traves de una cadea de personas en la comunidad El Pilar II en San Juan Sacatepéquez.


5 mil personas en la Plaza de la comunidad El Pilar II. 5 de junio 2013
 
Comunitarixs frente a la Iglesia de la Comunidad El Pilar II, San Juan Sacatepéquez 
7 de junio 2013.

Baston de la autoridad comunitaria maya Kaqchikel en San Juan Sacatepéquez.

Momento en el que fue inaugurada la campaña "sembrar un arbol cocechar vida" en la comunidad El Pilar II en San Juan Sacatepéquez. 7 junio 2013.

Autoridades comunitarias y lideres de las Doce Comunidades de San Juan Sacatépequez realizaron la inauguración de la campaña "sembrar un árbol cocechar vida" que arranco en la comunidad El Pilar II con la siembra de 20 mil árboles.

Dos generaciones garantizando la vida en San Juan Sacatepéquez.

Manos que realizan la tarea de sembrar uno de los 20 mil árboles entregados a la Madre Tierra en San Juan Sacatepéquez.

Comunidad El Pilar II, acto de bendición de los primeros 20 mil árboles que fueron sembrados el dia viernes 7 de junio 2013 en el territorio Kaqchikel de San Juan Sacatépequez, al frente representantes de las Doce Comunidades en defensa del territorio.

Autoridades comunitarias de la comunidad El Pilar II durante el acto político realizado en su comunidad con la participación de 5 mil comunitarixs de las Doce comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatépequez, acompañados de representantes de organizaciones, iglesia católica y autoridades de las escuelas de las comunidades del municipio.
 
Autoridades y representantes de las Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez durante el acto político de lanzamiento de la campaña "Sembrar un árbol cocechar vida". 7 de junio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario