jueves, 6 de junio de 2013

Tribunal de Derechos de las Mujeres-Caso Guatemala violaciones de los derechos de las mujeres



Los días 7 y 8 de junio va a tener lugar en Bilbao un Tribunal Internacional de Derechos de las mujeres impulsado por Mugarik Gabe y otros 20 colectivos feministas, sociales, ONGD. La realización de este Tribunal persigue tres objetivos:

1. Visibilizar las violencias machistas fruto de las desigualdades como vulneración de los derechos humanos de las mujeres tanto en Euskal Herria, en el Estado Español como en América Latina. 
 
2. Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación androcéntrica de las leyes, incorporando una metodología política y feminista a las mismas.

3. Contribuir al empoderamiento colectivo de las mujeres a través de la acción política, así como al reconocimiento de las mujeres y el movimiento feminista.
En el Tribunal se denunciarán casos entorno a tres ejes: Violencia sexista,  Explotación económica, Vulneración del derecho al aborto.
 
En el tribunal por cada eje habrá una experta que contextualizará el tema desde un análisis feminista, mujeres testimoniantes que presentarán sus casos y una abogada que hará las funciones de fiscal. Los casos serán tanto de Euskal Herria, el Estado y América Latina (Guatemala, Colombia y El Salvador). 

El Tribunal también tendrá un jurado internacnional que llevará a cabo una deliberación cerrando el mismo con la lectura de sus recomendaciones, dirigidas tanto a instancias internacionales, locales, a la sociedad, etc.

En el caso concreto de Guatemala una de las miembros del jurado será Luz Mendez (Presidenta del Consejo Asesor de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas) y por otro lado Hermelinda Simon luchadora social de la organización de Mujeres Aq’ab’al y Quimy de Leon, investigadora social, presentarán el caso de Barillas y el impacto en la vida de las mujeres de la implantación de multinacionales, en este caso Hidralia.

El Tribunal de Derechos de la Mujeres de Euskal Herria será retrasmitido en directo por streaming. 

Si estuvieran interesadas en seguirlo estará habilitada una pantalla en el blog y la página web
:
https://www.mugarikgabe.org/, www.tribunalderechosmujeres2013.blogspot.com.es

 El programa del Tribunal es el siguiente:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario