jueves, 8 de agosto de 2013

Movilización comunitaria en Santa Eulalia

En la cabecera municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango el 28 de julio de 2013, se llevó a cabo una concentración en donde participaron varias decenas de autoridades comunitarias, la red de jóvenes del norte de Huehuetenango, una delegación de Barillas y cientos de vecinos de Santa Eulalia, esto ocurrió en el parque central para manifestar su rechazo total en contra del proyecto Hidroeléctrico San Luis, de la empresa Cinco M sociedad anónima, conocida en la localidad como finca San Luis. 

El representante legal de esta empresa es Pedro Pablo Luna Sagastume1, dicho proyecto pretende abarcar un área de 450 kilómetros cuadrados en territorio del municipio de Santa Eulalia; hasta la fecha ya han iniciado trabajos de construcción y excavaciones dentro de la Finca San Luis, según habitantes del municipio.

En el año dos mil siete se realizó la Consulta Comunitaria de Buena Fe; donde el pueblo rechazó los proyectos que atentan contra la vida. 

Daniel Pedro Mateo conocido como Daniel Maya, líder del Movimiento Social, luchó incansablemente hasta antes de su muerte por su pueblo. Había estado trabajando abiertamente en contra de los megaproyectos, veía como una amenaza para la población este proyecto hidroeléctrico. En este contexto fué secuestrado, torturado, asesinado y encontrado el 17 de abril del presente año con señales de tortura en las cercanías de ésta finca.  

Lea para más información: Daniel Pedro, los ideales dela vida


En los últimos días, han publicado sobre la existencia del proyecto en los medios corporativos, como Nuestro Diario. Esta empresa realizó un Estudio de Impacto Ambiental EIA realizado por la empresa Ingeniería Agrícola Ambiental y Forestal (INAFSA); conteniendo una supuesta consulta a comunidades de Santa Eulalia. 

Supuestamente han realizado una encuesta a personas sobre el proyecto que son de las comunidades de Puente Alto, San José Yulatizú y San Agustín estas pertecen al municipio vecino de Barillas. INAFSA mostró como encuesta de 100% de la población de las comunidades consultadas solamente a quince personas, catorce hombres y una mujer.


El movimiento social de Santa Eulalia denunció públicamente que han sido intimidados y acusados falsamente como lideres comunitarios en el ministerio público por los personeros de la empresa Cinco M Sociedad Anónima.



1Pedro Pablo Luna Sagastume aparece como gerente de proyectos del Ingenio Magdalena en al año 2012.


2Candidato del partido Acción de Desarrollo Nacional -ADN. por el listado de Huehuetenango. 







1 comentario:

  1. LA PROMESA DE LA NECROFILIA FUE LA RAZON DE LA CALUMNIA SEXUAL POR LA CALUMNIA DE PREVARICADOR EN CIUDAD SAN CRISTOBAL ZONA 8 DE MIXCO CUANDO ME FLIRTEABAN DE CÍNICO Y SÉQUITO Y PRÓFUGO MENTAL QUE EN CONSECUENCIA EN COLONIA CENTROAMÉRICA SE JACTAN DE QUE SOY HIPÓCRITA.

    ResponderEliminar